Acreditación Skills21

(1) El desarrollo social y económico exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que les permitan beneficiarse de las nuevas formas emergentes de socialización y contribuyan activamente al desarrollo económico bajo un sistema cuya principal baza es el conocimiento.

Estas habilidades y competencias se denominan normalmente habilidades y competencias del siglo XXI con el fin de indicar que están más relacionadas con las necesidades de los modelos emergentes de desarrollo económico y social que con aquellas del siglo pasado al servicio del modo industrial de producción.

Los jóvenes se encuentran en plena experimentación de nuevas formas de socialización y de adquisición de capital social a las que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están contribuyendo en gran medida. Su educación, ya sea en casa o en la escuela, proporciona valores y actitudes sociales, así́ como experiencias constructivas que les permitirán beneficiarse de oportunidades que favorecen activamente la creación de nuevos espacios de vida social. Por otro lado, la mano de obra ha de poseer un conjunto de habilidades y competencias que se ajustan a la economía del conocimiento (la mayoría de ellas relacionadas con la gestión del conocimiento que incluye procesos de selección, adquisición, integración, análisis y colaboración en entornos sociales en red. Para muchos jóvenes, las escuelas son el único lugar en el que se aprenden tales competencias.

Por consiguiente, los gobiernos deberían hacer un esfuerzo para identificar y conceptualizar correctamente el conjunto de habilidades y competencias requeridas según los estándares educativos que cada estudiante debe ser capaz de alcanzar al final de la educación obligatoria. Para ello, las autoridades educativas deberían ser conscientes de que para tener éxito en este proceso ha de hacerse un doble esfuerzo: fomentar la participación de las instituciones económicas y sociales desde empresas privadas hasta instituciones de educación superior.

No obstante, todo este proceso corre el riesgo de ser irrelevante para las escuelas a no ser que este conjunto de habilidades y destrezas se convierta en el núcleo duro de lo que los profesores y las escuelas deberían tomar en consideración. Esto sólo es posible a través de su incorporación en el sistema educativo nacional, a su vez, reforzado y evaluado por las autoridades.

El Esquema de Acreditación en el desarrollo de Competencia para el siglo XXI “Skills21” está· basado en el trabajo que realizan las Instituciones Educativas para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información y la resolución de problemas no estructurados, con el uso de herramientas propias de las tecnologías digitales.

La Acreditación “Skills21” se ha creado para distinguir a aquellos Centros e Instituciones educativas que se han embarcado en el camino de la innovación y el cambio educativo y que han logrado resultados excelentes en el desarrollo de competencias y destrezas de sus alumnos. La Acreditación “Skills21” otorga a los Colegios:

  • Prestigio: Sólo se reconocen aquellos centros educativos que han logrado niveles de excelencia en más del 70% de su alumnado (Ver Imagen 1)

Sin título.png

Imagen 1: Niveles de Excelencia.

  • Innovación: Los Centros reconocidos demuestran, con evidencias, la aplicación real de actividades orientadas al desarrollo de destrezas y competencias para el siglo XXI, estando a la vanguardia de la Educación a nivel internacional.

Los Centros e Instituciones educativas tienen tres motivos principales para abordar este reconocimiento:

  • Cambio: Generar un cambio real en sus instituciones, identificando de forma clara las necesidades de mejora e innovación educativa, ubicando al alumno como el centro del proceso de aprendizaje.
  • Imagen: Situar al centro educativo en la vanguardia tecnológica y la innovación. Demostrar a toda la comunidad educativa su compromiso con la innovación y el logro del perfil de salida de su alumnado, avalados por una entidad externa objetiva y en base a resultados logrados por sus alumnos en el desarrollo de destrezas.
  • Necesidad, para asegurar que sus alumnos desarrollan un conjunto de destrezas que les serán de absoluta necesidad en el mundo que les toca vivir.

Criterios para la Acreditación

Mediante el proceso de acreditación se ayuda al Centro educativo a identificar el nivel de innovación en el que se encuentra en el desarrollo de competencias para el siglo XXI de su alumnado.

Requisitos del Proceso de Acreditación

El Colegio debe demostrar que:

  • Ha implantado la plataforma Progrentis en al menos el 50% de cursos (Considerando desde 2º de EP a 4º de ESO)
  • Ha logrado que el 70% de los cursos han alcanzado el nivel de Excelencia (ver Imagen1)

A través de este acuerdo se autoriza a la Entidad EDUQATIA al uso y acceso de la información necesaria para desarrollar el proceso previo a la acreditación, así como de la marca Skills21 y su logotipo.

23519247_2052527204977207_5081581085919554097_n.jpg

Contacta:

 

 

(1) Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s